Thursday, November 10, 2011

Black Box Software Testing

En estos días de poca actividad en mi proyecto me encontré con varios recursos bien interesantes de pruebas. El primero, un curso de black box software testing, de Cem Kaner y James Bach, con colaboraciones de Michael Bolton (el ingeniero de software, no el cantante) y demás pesos pesados. Apenas llevo el de Foundations y empezando con el de Bug Advocacy. Otros temas incluyen Test Design, Domain Testing, Scenario Testing, Spec-Based Testing, Risk-Based Testing y Exploratory Testing. Muy recomendables todos, sobre todo para gente como yo que le gusta estar un poco contra la corriente y es anti-certificaciones como CSTE o ISTQB o modelos engorrosos como el CMMi. Para citar el artículo de Kaner, "The ongoing revolution in software testing"


Algunos libros dicen que si nuestros proyectos no están controlados "apropiadamente", si nuestras especificaciones no están escritas, siempre completas y siempre actualizadas, si nuestro código no está organizado de acuerdo a cualquier metodología en boga, entonces, bueno, deberían estarlo. Dichos libros hablan de hacer pruebas cuando todo mundo juega de acuerdo a "las reglas."
Este libro es sobre hacer pruebas cuando tus colegas no siguen, no quieren o no tienen que seguir las reglas. Con frecuencia, los proyectos de software se caracterizan por un presupuesto que es demasiado pequeño, un personal muy reducido, fechas de entrega muy prontas y que no se pueden posponer nunca, y por una visión y compromiso compartidos por los programadores. La calidad de un gran producto va de las manos con un grupo de individuos que lo diseñan, programan, prueban y documentan. El esfuerzo de cada cual cuenta. Los estándares, especificaciones comités y controles de cambios no aseguran la calidad... Es el compromiso de los individuos para con la excelencia, su dominio de las herramientas de su oficio, y su habilidad para trabajar juntos lo que hace un producto grande, no las reglas.

Del otro recurso les platico cuando lo termine de leer...

2 comments:

  1. En mi opinión es difícil tener control de un proyecto cuando no existen ciertos criterios de entrada y de salida.

    ReplyDelete
  2. Habrá que leer el artículo de Kaner antes de emitir una opinión. Lo pondré en mi lista de pendientes.

    ReplyDelete