Tuesday, September 20, 2011

Certificaciones, Weekend testing y otras actividades interesantes.

En estos días en el trabajo estamos armando un plan de certificaciones para la raza. No estoy particularmente de acuerdo con las certificaciones, debido a que en mis siete años de estar en este negocio no he necesitado ninguna para ejercer, ni para obtener mejores puestos de trabajo, pero parece ser el objetivo de varias personas en la organización, desde los jefes a algunos compañeros que quieren ponerlo en su CV.

La hoja de control de certificaciones que armamos contiene entradas como las que siguen,
  • Quality Center (de HP Mercury, actualmente ALM)
  • QuickTest Professional (de HP Mercury también)
  • ISTQB (International Software Testing Qualifications Board, certificación en el ramo de pruebas)
  • CSTE (Certified Software Tester)
  • LoadRunner (de HP Mercury).
Se puede ver la tendencia de certificaciones de herramientas muy comerciales como las de HP Mercury. Espero que haya un poco mas de variedad en años por venir.

Yo en lo particular prefiero una serie de talleres prácticos con temas de testing como context-driven testing, rapid software testing, agile testing, y demás approaches de black box. Y si acaso después, rematar con una certificación, debido a que soy de la opinión que la certificación como tal difícilmente te deja conocimiento aparte de memorizar conceptos. Hay que ponerlos en práctica.

Recientemente me topé con el sitio de weekend testing, en el cual testers de diferentes partes del mundo (predominantemente de la India), se juntan para probar algún programa de código abierto (sourceforge suele ser la fuente de dichos programas). Después, utilizando herramientas como typewith.me para crear documentación, se generan entregables como misión y estrategias de prueba.

Me parece una idea interesante ya que aquellos que contamos con algo de tiempo libre en el trabajo, y tenemos un poco de proactividad podemos aprovechar para adquirir habilidades nuevas. Hace nuestro CV más atractivo sin tener que mentir tanto en la entrevista al incorporar técnicas de pruebas que por lo regular no tenemos chance de usar debido a que el cliente ya tiene un proceso ya establecido. Sirve también para rolar roles (vaya expresión). En un ejercicio A puede ser líder de B, C y D, mientras que en un futuro ejercicio B es quien liderea. Pero sobre todo, en las palabras del equipo de weekend testing, "... es una ... plataforma para dejar que los ingenieros de prueba salgan de al rutina diaria ... y practicar testing en un ambiente seguro sin preocuparse de nada..."

No comments:

Post a Comment